Consultar Recibos De Nómina Por Internet





Pueden consultar recibos de nómina los trabajadores asalariados de México por medio de la página web del Servicio de Administración Tributaria los 365 días del año porque el Estado dispuso esta opción para que cada uno pueda ver su comprobante fiscal digital, un documento importante.

Los patrones tienen la obligación de entregar los comprobantes digitales del pago de nómina para que los trabajadores puedan consultarlos desde el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria con su contraseña o e.firma, que antes se llamaba firma electrónica.

Además de la consulta, los usuarios también cuentan con la oportunidad de descargar e imprimir sus recibos de nómina siguiendo un corto paso a paso que se indica cómo hacer en este artículo.

Y si un patrón no cumple porque no carga los comprobantes digitales para que los vean los trabajadores, entonces estos tienen la posibilidad de denunciar esa ruptura de la ley a través de un formulario de queja en la web oficial de SAT.

Con esa herramienta los trabajadores pueden hacer que el SAT intime a los patrones a emitir y cargar los recibos en la web para que se encuentren a disponibilidad de quien los quiera consultar.




También, frente a ese y otros inconvenientes, los trabajadores pueden ponerse en contacto con los diferentes canales de comunicación dispuestos por el SAT que se informan al final de este texto.

En el presente artículo se detallan los pormenores que debe cumplir cada trabajador para poder consultar su recibo de nómina de la forma correcta y también los requisitos que debe cumplir para lograrlo.

¿Para Qué Me Sirve Un Recibo De Nómina?

¿Para Qué Me Sirve Un Recibo De Nómina?

Los recibos de nómina son documentos importantes porque con ellos los trabajadores pueden comprobar su estado laboral frente a distintos organismos y en distintas instancias de trámites estatales y privados que exigen que las personas demuestren cómo ganan su sueldo.




Si un trabajador no está percibiendo los recibos de nómina, entonces va a poder denunciar ante el SAT esa irregularidad, porque es una obligación patronal entregar a sus empleados las constancias de pago de los salarios.

Para enviar una queja o denuncia a través del SAT por los recibos de nómina, se debe llevar a cabo el siguiente paso a paso:

Paso 1
Entrar en la web oficial del SAT dispuesta con el formulario de denuncia desde un dispositivo que cuente con conexión a Internet estable, como una PC o un smartphone
Paso 2
El usuario deberá entonces llenar los datos que pide el formulario, entre los que se debe incluir los datos del patrón que se busca denunciar

Fuente: Captura de pantalla SAT.

Paso 3
En dicho formulario el trabajador tendrá que establecer cuál es el motivo por el cual busca hacer la denuncia
Fuente: Captura de pantalla SAT.
Paso 4
Finalmente el trabajador tendrá que realizar una descripción de los hechos que quiere denunciar y dejar sus datos de contacto para recibir una respuesta del SAT a su reclamo, que quedará asentado una vez completados los pasos anteriores.

Fuente: Captura de pantalla SAT.

¿Cómo Ver Mis Recibos De Nómina?

Al consultar recibos de nómina lo que un trabajador está haciendo es pedir comprobantes de los ingresos que recibe por su labor. Para esta consulta se encuentra disponible una herramienta dentro de la web oficial del SAT.

Estas son las herramientas que precisa un trabajador para consultar sus comprobantes de pago en el Portal del SAT:

Su contraseña o e.firma vigente
El folio de la factura electrónica o la fecha de emisión

El trabajador que busca consultar los recibos de nómina deberá seguir el siguiente instructivo
Paso 1
Entrar en la web oficial del Servicio de Administración Tributaria desde un dispositivo conectado a Internet, que se puede tratar de PC, celular o tablet
Paso 2
Una vez dentro de la página, el interesado deberá ubicar en el menú de opciones de “Trámites” la opción para “Factura electrónica” y hacer clic sobre ella

Fuente: Captura de pantalla SAT.

Paso 3
A continuación se abrirá un menú con diferentes opciones entre las que el interesado tendrá que elegir la de “Cancela y recupera tus facturas”

Fuente: Captura de pantalla SAT.

Paso 4
Luego se desplegará una nueva ventana en la que el usuario deberá escribir su RFC o número de Registro Federal de Contribuyentes, indicar una contraseña o su e.firma, y también completar un captcha para luego hacer clic en el botón “Enviar”

Fuente: Captura de pantalla SAT.

Paso 5
Una vez dentro del sistema el usuario podrá entonces buscar los CFDI por folio en el primer apartado y en el segundo por fecha de emisión. Luego deberá hacer clic en “buscar CFDI” para que aparezca el comprobante que buscaba.

¿Cómo Puedo Descargar E Imprimir Un Recibo De Nómina?

Una vez que el trabajador completa las instrucciones explicadas en el apartado anterior y obtiene la visualización de su comprobante, entonces desde la misma página oficial del SAT y en esa misma ventana puede descargar e imprimir el recibo de nómina.

Para ello tiene que cumplir estos pasos:

Paso 1
Una vez que aparece en pantalla el comprobante que el trabajador necesita, debe buscar allí mismo el botón para descargar el archivo al dispositivo que está utilizando y hacer clic sobre él
Paso 2
A continuación se abrirá una ventana en la que el usuario deberá elegir la carpeta o lugar donde quiere almacenar dicho documento
Paso 3
Una vez elegido el sitio de guardado deberá hacer clic en “Guardar” y esperar a que el documento efectivamente aparezca en el almacenamiento del dispositivo
Paso 4
Cuando el documento ya se encuentre descargado el usuario deberá abrirlo dentro del dispositivo y buscar en el menú de opciones la de “Imprimir” para hacer clic sobre ella
Paso 5
Luego deberá configurar el tipo de impresión que desea hacer y corroborar que una impresora esté conectada. A finalizar debe aceptar esa configuración y hacer clic en “Imprimir”
Paso 6
Finalmente deberá esperar a que se imprima la hoja con el comprobante y cerciorarse de que el documento se haya impreso igual a su versión digital.

Conclusión

Los trabajadores que deseen consultar recibos de nómina pueden hacerlo a través de la web oficial del SAT siguiendo las exactas instrucciones que se brindaron en este artículo o comunicándose a través de los siguientes métodos de contacto con el Servicio de Administración Tributaria:

Para poder recibir atención presencial personalizada en la Ciudad de México, un trabajador puede acercarse a Av. Hidalgo 77, Col. Guerrero, C.P. 06300
También el SAT tiene habilitado un canal de Atención telefónica a lo largo del país. Los trabajadores pueden comunicarse con MarcaSAT al número 55 627 22 728
Y si alguien necesita llamar desde el exterior del país, entonces tiene que hacerlo al +52 55 627 22 728.
Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios

DMCA.com Protection Status