Descubre Acá Cómo Consultar Facturas Electrónicas Recibidas





Como contribuyentes, debemos mantener el orden de nuestros importes y gastos frente al Estado. Y de ello hace parte consultar facturas electrónicas recibidas y emitidas en los sitios web de gestión de facturas.

El portal ofrecido por el gobierno de México para la realización de esos trámites es el portal del SAT.

En él los contribuyentes podrán emitir, recibir y consultar sus facturas electrónicas sin costo, además de poder cancelarlas, recuperarlas y más.

Para ello serán necesarios apenas algunos documentos:
• RFC
• Clave del Registro Federal de Contribuyentes
• e.firma

Una vez dentro del portal, los contribuyentes podrán consultar facturas electrónicas recibidas.

En caso de no saber cómo hacerlo, en este artículo encontrarán un paso a paso detallado de cómo consultar y descargar las facturas.

Asimismo con las descargas del CFDI, si por alguna razón necesitan recuperar las descargas de CFDI para tener en orden la contabilidad y el control de los movimientos.




Ya sea para gestionar los importes, gastos o impuestos, lo tendrán todo reunido en un solo lugar y necesitarán apenas su RFC y una contraseña, o utilizar su e.firma para ingresar.

Veámos cómo hacer las consultas enseguida.

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas

El contribuyente que desee consultar facturas electrónicas recibidas deberá ingresar al portal del SAT con su RFC y contraseña o e.firma y pulsar sobre la opción de “Consultar facturas recibidas”.




Pero es importante recordar que eso funciona apenas para los contribuyentes que utilizan la plataforma del SAT como aplicación gestionadora de facturas.

En caso de que suelan utilizar otra plataforma, es en ella que deben consultar las facturas recibidas.

Si el contribuyente no está acostumbrado con la plataforma, veámos un paso a paso más detallado de lo que debe hacer para realizar la consulta por el sitio web del SAT.

Paso 1: ingresar al Portal de Trámites y servicios del SAT
Paso 2: ubicar, en la barra de menú superior, la opción “Factura electrónica”
Paso 3: pulsar sobre la opción “cancela y recupera tus facturas”

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas (Fuente: Sat)

Paso 4: el contribuyente debe bajar la página hasta encontrar el botón “Ejecutar en línea”. Al pulsarlo, la página lo encaminará a un formulario de ingreso

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas (Fuente: Sat)

Paso 5: El contribuyente debe elegir si ingresará con RFC + Contraseña o con e.firma. La opción que aparecerá en pantalla automáticamente será la primera, con en formulario.

En caso de querer ingresar con e.firma, debe pulsar sobre el botón correspondiente en la parte inferior derecha.

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas (Fuente: Sat)

Paso 6: Una vez ingresado, aparecerá en la pantalla las opciones que tiene disponible para averiguar sus datos contables

Paso A Paso Para Consultar Facturas Electrónicas Recibidas (Fuente: Sat)

Paso 7: pulsar la opción “Consultar facturas recibidas)
Paso 8: se desplegará un formulario de consulta en el que el contribuyente deberá informar algunos datos para que la plataforma pueda localizar la factura
Paso 9: pulsar “consultar

En unos instantes el contribuyente verá el archivo de la factura electrónica en la pantalla.

Cómo Descargar Facturas Electrónicas Recibidas

Luego de consultar facturas electrónicas recibidas siguiendo el paso a paso anterior, el contribuyente que desee descargar las facturas electrónicas recibidas podrá hacerlo seleccionando el tipo de archivo y pulsando “Descargar”.

Aunque por ley las facturas se deban almacenar en formato electrónico, puede que, por alguna razón, sea necesario contar con la factura en papel como documento comprobatorio.

En esos casos es posible descargar las facturas en el dispositivo. Y el contribuyente lo podrá hacer también en el sitio web de SAT.

Para ello, lo primero que deberá hacer es ubicar la factura recibida siguiendo el paso a paso de consulta que encuentra en este artículo.

Una vez que haya ubicado la factura que desea descargar en el portal del SAT, verá dos opciones de archivos: PDF o HTML.

La forma XHTML es la oficial de formato electrónico y, si es necesario enviar a alguien como documento comprobatorio, debe elegir este.

La forma PDF transforma la factura en un documento de consulta, que en algunas situaciones también puede ser útil.

ya sea el archivo xml o el PDF, el contribuyente debe pulsar sobre la opción que más le convenga para que se inicie la descarga de la factura en su dispositivo.

Cómo Recuperar Descargas De CFDI

La última opción que ofrece el sitio del SAT al respecto de las facturas es realizar la descarga masiva del historial de facturas bajo el título de “Recuperar descargas de CFDI”.

En caso de no encontrar la factura que desee, o que quiera descargar múltiples facturas a la vez y ahorrar el tiempo de descargar una a una, podrá elegir esa opción.

El contribuyente deberá pulsar allí para realizar la búsqueda del historial de facturas que desea utilizando diferentes parámetros: facturas vigentes, facturas canceladas, en un periodo de tiempo específico u otros.

Una vez el portal concluya la búsqueda presentará el archivo en la pantalla y el deberá pulsar el ícono de “Descargar Paquete” (el ícono puede alterarse y ser representado por un mundo con una flecha).

En unos instantes se descargará un archivo .Zip, comprimido, que contiene el historial de descargas CFDI.

Cuando tenga en su dispositivo, el contribuyente lo deberá descomprimir para luego poder abrir los archivos que la carpeta contiene y acceder a las descargas y facturas que desea.

Conclusión

El contribuyente que desee gestionar las facturas emitidas y recibidas, sea para controlar sus gastos e importes, sea para controlar los impuestos y contribuciones, lo podrá hacer por la plataforma gratuita del SAT.

Para usarla necesitará apenas su RFC y contraseña o su e.firma y confirmar la cajita de reCAPTCHA.

Una vez dentro podrá consultar facturas electrónicas recibidas pulsando esta opción en el menú, informando algunos datos de la factura para que el sistema la pueda encontrar, como la fecha, número de folio y otros.

Cuando la tenga en pantalla, si desea, podrá solicitar que se descargue pulsando el ícono de descarga (ícono de mundo con una flecha) en dos formatos diferentes: PDF o HTML.

En caso de que necesite recuperar descargas de CFDI lo podrá hacer también eligiendo esa opción en el menú. Con solo determinar algunos parámetros y pulsar la opción “Descargar paquete”, en unos instantes tendrá un archivo .zip con esos datos.

Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.

DMCA.com Protection Status