Aprenda Hasta 6 Formas De Cómo Consultar Buró De Crédito Aquí





Con frecuencia se escucha a personas contando que se les negó un crédito bancario porque cuando se consulta su reputación ésta es negativa, claro que los toma por sorpresa porque no sabían consultar el Buró de Crédito.

Dicho Buró de Crédito, entre otras cosas, almacena muchísimos datos relacionados al historial de crédito de una persona para que entes crediticios y otras empresas lo consulten a fin de darse una idea sobre sus clientes.

Esto no quiere decir que el Buró de Crédito sea una lista de malos pagadores, en realidad es una base de datos que recopila información tanto positiva como negativa de todo aquel que haya tenido contacto con el mercado económico.




Por ejemplo, si alguien que nunca ha tenido una tarjeta quiere pedir un crédito, lo más probable es que al hacer la consulta en el buró, el nombre de esta persona esté asociado a un bajo puntaje, no porque no pague sino porque no tiene ninguna historia.

Aprenda Hasta 6 Formas De Cómo Consultar Buró De Crédito Aquí

Lo contrario podría pasar cuando alguien que ya tiene cuentas por pagar, y además están vencidas, intenta obtener un crédito. Ya que su comportamiento frente a los créditos ha sido negativo, lo más probable es que se le niegue el crédito.




Entonces, puede hacer la consulta en el Buró de Crédito aún si ha sido un buen pagador, a veces hasta es recomendable hacerlo porque es posible que por error algunos datos negativos hayan sido incluídos en el buró.

Debido a que tener una reputación negativa puede darle un dolor de cabeza, es bueno que sepa cómo hacer la consulta en el buró, y es de lo que se le hablará en este artículo, además de que sabrá la manera de averiguar quién es que lo incluyó en el buró.

Pero, para obtener un crédito sin complicaciones es necesario saber cómo salir del buró, así como la manera de mejorar el historial crediticio, información que también encontrará detallada aquí.

Paso A Paso De Cómo Consultar Buró De Crédito

Para hacer la consulta del Buró de Crédito tiene varias opciones, algunas de ellas son gratuitas y otra es paga, pero debido a la información que se le otorga cuando pide el informe en este buró.

Para que se entere mejor sobre la consulta a continuación se le presentará seis maneras en las que puede hacer la consulta sin tener que pagar, léalas atentamente y escoja la que mejor se le acomode:

  • POR INTERNET: Podrá hacerlo desde la web oficial del Buró de Crédito, lo que debe hacer es presionar el botón de “Reporte de Crédito Especial” y luego seleccionar “Reporte de crédito Especial” nuevamente.

    Paso A Paso De Cómo Consultar Buró De Crédito (Fuente: Web del Buró de Crédito)

Allí lo que tendrá que hacer es ingresar los datos de su identificación oficial y de esta forma verá su reporte. Como podrá leer, este reporte especial es gratuito y lo puede obtener 1 vez cada doce meses.

  • POR TELÉFONO: Puede hacer la consulta llamando al 55 5449 4954 y puede llamar desde cualquier parte del país, así también puede llamar al 800 640 7920, en horarios de oficina (L – V de 8:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00).
    Durante la llamada debe tener a la mano su documento de identidad, así que al iniciar deberá seleccionar la opción 1 en caso de persona física o la opción 2 para empresas o persona con actividad empresarial.
  • PRESENCIALMENTE: Para recibir su reporte de manera presencial, lo que debe hacer es acudir a una Unidad Especializada de Atención a Clientes del Buró de crédito, puede encontrarla en la Av. Periférico Sur 4349, Tlalpan, Loc. 3. CDMX. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 de L – V y los sábados de 9:00 a 13:00.
  • POR CORREO ELECTRÓNICO: Existe una solicitud que debe llenar con sus datos y posteriormente enviarla a la dirección de correo [email protected], esta solicitud la encuentra en internet.
    Si bien puede encontrarla en la web del Buró de Crédito, una manera más sencilla de descargar este formato es escribir “solicitud de reporte de crédito especial personas físicas PDF” en Google o su buscador de preferencia. Verá esta solicitud como el primer resultado.
    Este trámite no es automático como sí lo son las anteriores maneras de consulta, por esa razón no espere una respuesta rápida, por lo general el plazo de respuesta es de 5 días hábiles.
  • CORREO POSTAL: A pesar de que este trámite es gratuito, lo que sí se deberá costear es el envío del correo. Usted pondrá en un sobre la solicitud del reporte impresa y completa con sus datos.
    La dirección a la que tendrá que enviar este sobre es a la oficina del Buró de Crédito, esta dirección es Av. Periférico Sur 4349, Tlalpan, Cód Postal 14210 CDMX, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. El reporte también llegará en 5 días hábiles.
  • POR FAX: Aunque se utiliza con menos regularidad, es posible enviar un Fax conteniendo la solicitud completada y una copia de su identificación a los números 55 5449 4954 o al 800 640 7920, o al Círculo al (55) 5166 2455 opción 5. Puede hacerlo las 24h del día.

Cómo Saber Quién Me Metió En Buró De Crédito

Hay diferentes tipos de información que podrá ver cuando reciba su Reporte de Crédito Especial, en él está contenido el histórico de sus créditos, los montos y su historial de créditos.

Por tanto, estará escrita la información de los adeudos que usted tenga atrasados y dónde fue que ellos se adquirieron. Consulte su reporte del buró siempre que tenga dudas sobre su historial crediticio.

Cómo Salir Del Buró De Crédito

La única manera de salir del Buró de Crédito en caso de falta de pago es precisamente realizando el pago de lo que se debe. Así, se esperará un tiempo determinado hasta que este historial negativo sea borrado, es decir se pueda salir del Buró de Crédito.

Así que si su duda es el tiempo en el que se le borra del Buró, debe saber que va a depender de varios factores, pero especialmente del monto que no se pagó, y este monto se calcula en UDIS.

Por ejemplo, si no se pagaron montos de hasta 25 UDIS ($157) , este se elimina a los 12 meses de saldado el pago ya montos de 1000- 400 mil UDIS (entre $6,260 y $2,516,000) solo se eliminan 6 años después de haberlos saldado.

En caso de que continúe constando como que no pagó, sin embargo usted ya hizo el pago y esperó el periodo que se acabó de mencionar, se sugiere que haga su reclamo desde el menú de “Reclamaciones” en la web del Buró, llame por teléfono a Atención al Cliente del Buró, o se acerque a una de las oficinas.

Cómo Mejorar El Historial Crediticio

Ahora, como se mencionó durante este artículo, el Buró de Crédito no solo almacena datos negativos, sino también muchos que benefician al usuario a la hora de pedir un crédito. Hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar este historial y son:

  • Pagar la facturas puntualmente, así que aunque no pueda pagar el total, asegúrese de al menos pagar el mínimo, cada mes.
  • Pague las cuotas de sus créditos puntualmente, y si tiene alguno que no pagó, pague ese crédito cuanto antes.
  • Revise anualmente su informe de crédito del buró y corrija los errores que encuentre en él.
  • Conserve vigente su tarjeta de crédito más antigua, porque el tiempo que se tiene una tarjeta es un punto que suma a un buen historial crediticio.
  • Use los créditos sabiamente, porque otro punto a su favor es que no sobrepase sus límites, así la relación entre lo que gasta y gana debería ser de máximo un tercio.
  • Saque una tarjeta de crédito cuanto antes, en caso de que nunca haya tenido una comience a usarla y pague puntualmente sus cuotas.

Conclusión

El Buró de Crédito permite que los entes que piensan otorgarle un crédito, analicen su perfil y vean si usted es una persona “confiable” o no. Así que no solo almacena datos negativos como cuando uno no paga sus créditos, sino también datos positivos, es decir buenos pagadores.

Hay hasta 6 maneras de hacer la consulta en el Buró de Crédito, pues puede hacerse por internet, por teléfono, presencialmente, por correo electrónico, por correo postal y hasta por fax, siempre que se llene un formato con sus datos.

Si quiere saber quién es el que lo metió en el Buró de Crédito e hizo que su historial crediticio sea negativo, esta información la va a encontrar una vez que pida su informe de crédito en el Buró.

En cuanto a cómo salir del Buró, debe saber que solo lo hará si salda los créditos pendientes y atrasados, y además tendrá que esperar de uno a más años para que este sea eliminado de su historial en el Buró.

En caso de que esté preocupado por mejorar su historial crediticio, lo que debe hacer es pagar sus cuentas al día, mantener un buen manejo de sus tarjetas de crédito, y especialmente obtener créditos pero pagarlos a tiempo.

Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.

DMCA.com Protection Status