▷ Consultar Acta De Defuncion【ACTUALIZADO EN 2024 】
Saltar al contenido

Qué Se Necesita Para Consultar El Acta De Defunción

    Anúncios

     

    Las personas que necesitan consultar el acta de defunción necesitan hacer este trámite obligatorio para poder proceder a la inhumación de una persona fallecida. A lo largo del territorio mexicano este trámite se realiza por única vez en el Registro Civil, tarda solo unas horas y es presencial. Si quieres saber más sobre como saber si alguien esta casado tenemos un articulo hablando.

    La inscripción de actas de defunción sirve para informar la muerte de una persona ante el Estado, con el objetivo de que se expidan en conjunto el acta de defunción y la orden de inhumación o cremación para los fines legales que los familiares lo necesiten.

    Anúncios

    Este trámite se resuelve dentro del término de 48 horas después de ocurrida la muerte de la persona para que se intente tramitar. Es un trámite que debe ser realizado por un familiar directo o cercano del difunto.

    Para hacerlo se requiere presentar una serie de documentos probatorios de la defunción e indicadores de que cada paso de proceso se cumplió debidamente con el acompañamiento de una autoridad sanitaria, que es la única que puede certificar efectivamente un fallecimiento.

    Anúncios

    La entrega del acta final, con la cual se puede proceder a la inhumación y luego a realizar diversos trámites de distinta naturaleza, por lo general ocurre antes de cumplidas las 3 horas desde que se presentan los papeles necesarios de manera presencial en el Registro Civil.

    Las personas que deseen hacer consulta de acta de defunción deben acercarse a la dependencia del Registro Civil más cercana al domicilio del fallecido y tramitar allí el documento. Cada Estado Federado cuenta con sus propias reglas y por eso es importante que el ciudadano se informe.

    En algunos estados es posible, una vez tramitada el acta de defunción presencialmente, obtener una copia certificada de la misma a través de la página web oficial del Registro Civil. Es el caso de la Ciudad de México, por ejemplo.

    En los siguientes apartados se explicará cómo tramitar un acta de defunción por primera vez y cuáles son los documentos que es necesario presentar para hacerlo.

    Consultar Acta De Defuncion
    Qué Se Necesita Para Consultar El Acta De Defunción

    Envía un correo electrónico a mex.orelhuda, rellenando el siguiente formulario recibirás información

    🟢 Luego de completar el proceso de registro, recibirás un correo electrónico con más información sobre el asesoramiento financiero disponible.

    ¿Cómo Consultar Acta De Defunción?

    Para consultar un acta de defunción por primera vez, los interesados deben acercarse a la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio del fallecido e iniciar ahí el trámite presencial.

    Es decir que los pasos a seguir son los siguientes:

    1. La persona encargada del trámite debe recolectar los documentos necesarios para iniciar el trámite que se indican en el próximo apartado
    2. Una vez que cuente con cada documento debe acudir a la oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio del fallecido y allí debe presentar la documentación requerida
    3. Si cada cosa está en orden, entonces el Registro Civil tardará solo un par de horas en expedir el documento que será entregado en mano al solicitante que debe buscarlo en la misma oficina donde comenzó a tramitar el acta.

    Si lo que se desea es en realidad consultar el acta de defunción de una persona para la cual ya fue tramitado este documento hace tiempo, entonces es necesario que quien quiera hacer la consulta averigüe cuáles son las disposiciones del Registro Civil donde se encuentra asentada.

    ¿Qué Documentos Se Requieren Para Tramitar Un Certificado De Defunción?

    Los siguientes son los documentos requeridos (originales, no copias) para personas físicas. Se solicitan para tramitar un certificado de defunción en México:

    1. Una solicitud que debe contener la firma(s) y huella(s) de quien(es) comparece(n) a realizar el trámite
    2. Un certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud, expedido por un médico o persona legalmente autorizada por una autoridad sanitaria
    3. La identificación oficial vigente y comparecencia del declarante que inicia el trámite
    4. El oficio del Ministerio Público que ordene el asentamiento del acta de defunción y si es el caso, la orden de inhumación o cremación que corresponda en la circunstancia de que el deceso se hubiera dado por causas violentas y/o sospechosas
    5. Una copia del permiso del sector salud que autoriza el traslado cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra Entidad o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el fallecimiento
    6. Un permiso del sector salud para inhumar o cremar, durante las primeras doce horas y después de las cuarenta y ocho horas de ocurrida la muerte
    7. Un oficio de liberación del cuerpo expedido por una institución autorizada del sector salud, en el caso de que haya sido donado para fines de docencia o de investigación
    8. Una copia certificada de la Carpeta de Investigación o del oficio derivado de la misma, en el caso de que el cadáver de una persona desconocida haya sido identificado
    9. El o la Oficial del Registro Civil solicitará la constancia expedida por el administrador del panteón, donde conste el lugar en que se inhumó o cremó el cadáver en el caso de que no haya sido asentada el acta dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al deceso.
    10. También puede ocurrir que al solicitante le pidan presentar el acta de nacimiento o de matrimonio de la persona fallecida.

    ¿Cómo Se Entrega El Certificado De Defunción En El Trámite Presencial?

    Una vez que la autoridad pertinente haya constatado que la documentación presentada para el trámite es correcta, la duración del trámite es de 1 hora 30 minutos, aproximadamente, que es el tiempo que puede tomar realizar el trámite ante la dependencia de principio a fin.

    El plazo máximo de respuesta que suelen tener las oficinas del Registro Civil es de 3 horas 30 minutos, que es el tiempo que se considera que tarda la dependencia en dar solución al trámite.

    La vigencia del trámite de un acta de defunción es permanente, esto quiere decir que una vez tramitada queda asentada para los años venideros y puede ser consultada para diversos trámites por los familiares directos del fallecido.

    Conclusión

    Para consultar el acta de defunción por primera vez es siempre necesario que la persona encargada del trámite lo haga de manera presencial en la oficina del Registro Civil más cercana al domicilio del fallecido. Solo de esa manera se puede tramitar por primera vez el documento.

    En el caso de algunos estados, una vez que el acta de defunción ya existe, entonces es posible consultar el documento a través de una web habilitada para dicho trámite. Es el caso de la Ciudad de México, donde se puede ingresar al portal oficial para pedir un acta de defunción.

    Quienes quieran obtener una copia certificada del acta deben ponerse en contacto con el Registro Civil donde se tramitó este documento por primera vez para conocer las posibilidades y requisitos necesarios para conseguir esa copia.

    Este artículo tiene carácter meramente informativo, es decir, no tenemos ningún vínculo con la empresa que ofrece el servicio que, por casualidad, puede citarse en el transcurso del artículo. No eximimos la búsqueda de información en el sitio web oficial de la agencia que presta los servicios.

    DMCA.com Protection Status

    Recibe Consejos En Tu Correo Electrónico Hoy​

    🟢 Después de completar el proceso de registro, recibirá un correo electrónico con más información sobre el asesoramiento financiero disponible.