Skip to content

Cómo Checar Cédula Profesional En México





    Todos los trabajadores formales en México necesitan tener una cédula profesional, que garantiza los derechos y deberes de cada uno. Para solicitarla es muy sencillo, y si quiere saber cómo checar cédula profesional en México es igual de simple.

    Para las personas que vienen hasta aquí preguntándose “¿en qué página puedo checar una cédula profesional?”, les traemos esa información y los pasos necesarios para hacer el trámite.

    Una de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores es cómo checar una cédula profesional por número, y aquí les damos la respuesta.

    Otra también que nos llega es sobre cómo checar cédula profesional con CURP, por eso aquí en nuestro artículo le decimos cuáles documentos debe tener en manos cuándo haga su solicitud y también su consulta.

    En este artículo también vamos a responder la pregunta de las personas que prefieren los medios más tradicionales,¿dónde puedo checar una cédula profesional personalmente?”.




    Vamos a ver entonces los pasos para que usted sepa cómo checar cédula profesional de manera más sencilla. ¿Listo para empezar?

    Cómo Checar Cédula Profesional En México

    Cómo Checar Cédula Profesional En México

    Si usted es mexicano o extranjero con estudios en México, puede obtener ahora mismo la cédula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.




    Si ya ha empezado los trámites para registrar su diploma de especialidad, que puede ser un título profesional o grado académico en cualquier nivel, ya sea técnico, superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado, usted tiene cómo checar cédula profesional en México sin salir de casa.  

    La cédula profesional es un documento con validez legal, que tiene como objetivo certificar o demostrar que usted está calificado para ejercer la profesión para la cual se ha preparado. 

    Pero solamente un título académico no es suficiente para garantizar la cédula, usted necesita hacer todos los trámites.

    La cédula profesional tiene mucho peso y puede ayudarle en las búsquedas por empleo. Entonces, no se olvide de hacer la solicitud del registro profesional por medio del Registro Nacional de Profesionales.

    Para las personas que ya hicieron la solicitud, a continuación mostramos cuales son los pasos para que tengan como checar cédula profesional. Tenga en manos todos los documentos que fueron necesarios para la solicitud.

    1. El primer paso es ingresar al sitio oficial del gobierno de México y hacer clic en “cédula profesional”;

      Cómo Checar Cédula Profesional En México

      Cómo Checar Cédula Profesional En México

    2. Después usted será redireccionado a otra página, la del Registro de Profesionales, donde deberá hacer clic en la opción “consulta de cédulas profesionales”;

      Cómo Checar Cédula Profesional En México

      Cómo Checar Cédula Profesional En México

    3. Deberá ingresar sus datos, que son nombres primer y segundo apellido, y hacer clic en “consultar”;
    4. En la sección de resultados podrá checar cédula profesional, así como también ver el estatus perteneciente a los datos ingresados.
    5. Para ver más informaciones, haga clic en la pestaña “Detalles”, y estarán todos los datos específicos de la cédula consultada.

    Ese es el medio en línea para todos aquellos que desean saber cómo checar cédula profesional en México. Es también el más práctico y rápido, y por eso el que nosotros más recomendamos.

    ¿En Qué Pagina Puedo Checar Una Cédula Profesional?

    Si desea saber “en qué página puedo checar una cédula profesional”, pues es justamente la que le mostramos arriba, la página oficial del Gobierno de México.

    Haga clic la opción de cédula profesional en la página y siga los pasos que le listamos.

    Cómo Checar Una Cédula Profesional Por Número

    No hay como checar una cédula profesional por número, para hacer esta verificación usted sólo tiene que ingresar nombre y apellido, y listo.

    Cómo Checar Cédula Profesional Con CURP

    Si quiere saber cómo checar cédula profesional con CURP los pasos son los mismos que mencionamos en el primer apartado. Tenga en manos nombre y apellido que usted logrará realizar la consulta sin problemas.

    ¿Dónde Puedo Checar Una Cédula Profesional Personalmente?

    Por fin, si se pregunta “¿dónde puedo checar una cédula profesional personalmente?”, le platicamos que puede hacerlo en las instalaciones de la Dirección General de Profesionales, ubicada en Río de la Piedad #551, Colonia Magdalena Mixhuca.

    Cómo Puedo Obtener Mi Título Electrónico

    El trámite de la cédula profesional viene de la mano con la manera de descargar el título profesional electrónico.

    El título electrónico, al igual que la emisión de la cédula por internet, es un esfuerzo del gobierno por modernizar este acceso a la información.

    Además, permite que este tipo de documentos, que son tan importantes, sean cada vez más difíciles de ser víctimas de fraude.

    Los títulos profesionales de instituciones del nivel superior han sido ingresados a este sistema desde hace algunos años.

    Sin embargo, aún existen títulos que fueron emitidos hace muchos años, y que aún no están en este sistema.

    En estos casos, también existe una manera de realizar el ingreso de esta información a la base de datos de títulos electrónicos, como se verá más adelante.

    Pasos para Obtener Mi Título Electrónico

    Se advierte que al descargar título profesional electrónico uno puede ver que el formato no es el mismo del título que emite la institución educativa superior.

    Y en él consta la información más relevante relacionada a los estudios realizados en el instituto o universidad.

    La manera de cómo descargar un título profesional es un poco diferente a la de la cédula, sin embargo es más sencillo. Se realiza de esta manera:

    • Para ingresar directamente, es aconsejable que se busque el término “título autenticado SIGED” en el navegador de preferencia.
    • Esto lo lleva a uno a una web que tiene por título “Consulta de títulos electrónicos autenticados por la DGAIR”.
    • En la parte inferior se puede ver un casillero, en este se debe ingresar el Folio digital, que se encuentra en una forma que la institución le entrega a uno.

    Cómo Puedo Obtener Mi Título Electrónico (Fuente: Web del Gobierno de México)

    • Para continuar se pulsa en “Buscar” y ¡Listo!

    Cómo Hacer El Registro de Título Y Expedición de Cédula Profesional Electrónica

    Claro que hay una manera de hacer el registro de títulos, para poder descargar mi título profesional electrónico, en caso de que falte hacer el registro o sea extranjero.

    Esto se aplica tanto para estudios realizados en México o el extranjero, por ciudadanos mexicanos o extranjeros.

    Cada trámite es un poco diferente y tiene sus propios requisitos, tiempo de expedición y precio.

    En general, para los estudios realizados en México, existe forma de realizar el trámite en persona y por internet.

    Ya para aquellos que realizaron los estudios en el extranjero, solo está disponible el trámite en persona.

    Se puede encontrar el costo de cada trámite, requisitos específicos y demás detalles en la web del Gobierno de México. Para encontrarlos se siguen estos pasos:

    • Se ingresa a la web del Gobierno de México.
    • Se presiona el botón de “Trámites”.
    • En el menú de la izquierda se selecciona “Educación” y luego “Cédula profesional”

    Cómo Puedo Obtener Mi Título Electrónico (Fuente: Web del Gobierno de México)

    • De esa manera se abre una lista de trámites que se pueden hacer, dentro de la cual aparece el trámite de registro de títulos.
    • Para ver cómo hacer cada trámite solo se debe seleccionar “Consultar requisitos”.

    DMCA.com Protection Status